pealenlamemoria

Este bar revolucionó la vida de un pequeño pueblo conviertiéndose en referente y punto de encuentro de la sociedad de Peal de Becerro (Jaén)

These are our work to recover, catalogue and keep the memory of our people to future generations.
Estos son nuestros trabajos para recuperar, catalogar y guardar la memoria de nuestro pueblo a las generaciones venideras.

Murió con 101 años Consolación Villalta.Siempre ha perdonado a aquellos que durante la guerra civil

El PSOE nació en Peal durante la II República. Mucho tardó en crearse porque en Cazorla llevaba muchos años antes funcionando, pero leal a la República sirvió honestamente durante la guerra civil y nunca fue aliado de los comunistas o los anarquistas. Sus militantes fueron ejemplo de dignidad, nada tuvo que ver con aquel partido Radical Socialista que encabezó un alcalde que mató a tiros al líder sindicar de la CNT.

Sí, sus vidas de niñas fueron muy similares: cortijo, faenas de la casa, cuidado de sus hermanos, faenas de la casa, recoger la siembra... Nunca pudieron ir a la escuela y por eso han vivido apartadas, frustradas, viendo crecer a sus hijos a los que no le han negado nada... pero no sabían ni leer ni escribir. Ahora con 70,80 o 90 años están aprendiendo porque quieren enseñar a sus nietos.

Un youtuber de Peal de Becerro que estaba preparando las oposiciones a profesor de secundaria y, de repente, en plena pandemia descubrió que podía ser YouTube.Nosotros lo descubrimos y TikTok lo popularizó; ellos cobran, nosotros no.

Nadie sabe que este hombre imprescindible en el cine español es de Peal de Becerro. Más de 90 películas avalan su trayectoria como ayudante de dirección. Se lo rifan los directores y productores de cine...pero en Peal de Becerro apenas si lo conocen o lo saben.

No era un coronel honorífico como el coronel Navajas que da nombre a una calle de Peal. Fue un general liberal que algún alcalde poco ducho en historia le borró el nombre que una calle le dedicaba creyendo que era un general que apoyó el golpe de estado de Primo de Rivera. Para esa época este general había muerto, pero el que fuera alcalde sigo vivo en su error.

Peal siempre fue aficionada a los toros. Antes de la guerra civil y poco después tenía una plaza al final de la carretera de Quesada, a la izquierda, pero se demolió Hoy en su plaza metálica debuta un joven torero y el público le sigue.

Cada final de año existe la costumbre en Peal de recrear un momento especial en torno a la Cámara Sepulcral Ibera de Toya.

José Antonio Ruiz Ortuño, un juez jubilado que reside en Málaga nos hace un recorrido por la infancia de sus recuerdos pealeños.

Ellos son la continuidad de aquellos aceituneros que forman parte de la tradición de Peal cada invierno. Todo el proceso de la recolección de la aceituna a través de estos jornaleros de Peal.

Es la vieja generación. Su obra ha traspasado los límites de Peal y te la puedes encontrar en Barcelona, Marid, Sevilla o Valencia. No tiene sucesores pero reclama una escuela de carpinteros para Peal.

Ya tanto solo queda una familia de carpinteros en Peal. Los veteranos se han jubilado. El hijo de Joaquín Almansa no quiere continuar, sólo queda su sobrino para continuar la tradición.

Primero, como muchos, emigró hasta Barcelona. Allí aprendió el noble arte de la repostería y pensó, cuando dominó el oficio, que sería bueno para Peal un negocio de dulces variados al estilo catalán. Pero su pueblo no le comprendió y volvió a emigrar, esta vez hasta la vecina Cazorla, que sí entendió el noble arte de la repostería que aprendió de prestigiosos maestros catalanes.

Peal tiene un Instituto de Educación Secundaria que se llama IES El Almicerán, sin embargo, preguntas a gente del pueblo qué es El Almcicerán y no sabe que es una aldea que pertenece a Peal a pesar de los 70 Kms que los separan del pueblo. Tuvo más de un centenar de habitantes y muchos niños, hoy solo vive de forma permanente una familia. Ahí está la famosa cueva PB-4 y la Sierra de Peal, que es más grande que la Sierra de Cazorla, pero nadie lo sabe.

En Tugia (Toya) está la Cámara Sepulcral de Toya con más de 2.300 años de historia. José Antonio Quesada hace un recorrido histórico por el patrimonio ibero de Peal de Becerro.

Siempre ha existido. Ya desde principios del siglo XX se remonta la memoria de viejos pealeños, cuando sus abuelas o padres los vestía y pintarrajeaban sus rostros. El franquismo lo prohibió pero, a escondidas, muchos lo festejaban. Por fin, con la democracia, surgió de nuevo el Carnaval de Peal como una explosión de imaginación y color.

Aplastado por una cuba de agua murió un hombre que simbolizó el trabajo, la eficacia, la amabilidad... ¿Quién no recuerda a aquel hombre? Nuevas generaciones, sin embargo, han perdido la memoria de lo que fue este hombre y su famosa venta. Para eso está "pealenlamemoria", para recordar a sus gentes.

José Antonio Quesada aprendió su oficio en Barcelona, el oficio de editor donde tenía su distribuidora editorial. Se cansó de tanto "independentismo catalán" y se vino a su pueblo donde estableció su pequeña editorial "online" para todo el mundo.

Su sempiterno luto por la muerte de su hijo a temprana edad le caracterizaba. Él fue quien elevó el nivel cultural de todo un pueblo permitiendo que cientos y cientos de adolescentes accedieran a la universidad, al bachillerato o a una oposición. Él represaliado por el réregimen de Franco halló su destino creando una escuela de pago para el pueblo.

Son fragmentos, sí, pero qué hermosos relatos de vida narra Antonio Campos. Sus recuerdos ya forman parte de la memoria colectiva de los pealeños.

Las alumnas del Centro de Educación de Adultos de Peal se ponen de acuerdo para, cada una en su casa, presentar lo que era la antigua cocina de Peal, transmitida de generación en generación. No aprendieron a leer y escribir cuando eran niñas, pero aprendieron el arte de cocina como nadie. Ellas son las maestras culinarias hoy del pueblo.

Un viejo molino cuidado primorosamente por su propietario simboliza toda una época de cuando Toya contaba con 600 vecinos (hoy tiene 5) que acudían desde los cortijos de alrededor a moler su trigo.

José Antonio Alcalá Arce nos recuerda el Peal de su época, su madre tocando el piano y su abuelo, Juan María Alcalá, una figura que nadaba en el abundancia y del que la gente del pueblo decía era el que más fincas tenías. Hoy su nieto rememora recuerdos.

SHOW MORE

Created 5 months ago.

44 videos

Category Education

Peal en la memoria es un canal que contiene relatos de vida,
es la descripción de una cultura,
es la memoria amenazada de un pueblo,
son valores, creencias y formas de pensar compartidas a través de estos documentales
son, en fin, relatos de personas que te costará creer que hayan vivido en el mismo pueblo.
https://www.facebook.com/100030512783981/videos/555350119698493/