#privada

Interesante, ¿acaso Cuba esta moldeando su modelo y tratando de parecerse a China donde si hay capitalismo pero a la ves comunismo,dividiendo en cachitos en país donde en unas zonas especiales aplican capitalismo y otras zonas o cachitos del país aplican comunismo?. Al leer los comentatios de los cambios en la constitución no queda muy claro pues hay contradicciones; puede ser como China, puede ser un capitalismo de Estado(aunque si el gobierno visible decide y no tiene la mayor parte del control entonces también aquí resulta contradictorio) , etc. Si la elite tiene control sobre Cuba, lo veo muy probable, pues más que capitalismo de Estado lo llamaría neoliberal-comunismo pues no le quiero hacer el flaco favor a gobiernos títeres ostentar un poder que en realidad no tienen y es prestado por internacionalistas y que estos últimos siguenteniendo control casi completo del mercado. como China, de los bancos privados, etc.

Cuba admitirá la propiedad privada en su Constitución. El anteproyecto de reforma reconoce "el papel del mercado" pero reafirma los principios socialistas.
https://elpais.com/internacional/2018/07/17/america/1531858538_862054.html
"
Pablo de Llano, Miami 18 JUL 2018 - 03:27 CDT

El régimen cubano se prepara para asentar legalmente su lenta transición a un modelo de socialismo de partido único abierto al mercado. A través de medios oficiales se ha difundido un resumen del anteproyecto de reforma constitucional en el que “se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”. Pero se reafirma que en Cuba el sistema económico “mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”.

etc..
"

Nueva Constitución de Cuba: se incorpora la propiedad privada y reconoce el rol del "mercado".
http://www.laizquierdadiario.com/Nueva-Constitucion-de-Cuba-se-incorpora-la-propiedad-privada-y-reconoce-el-rol-del-mercado
"
El máximo órgano legislativo de Cuba aprobó con modificaciones este domingo la nueva Constitución Nacional que reemplazará a la sancionada en 1976. Entrará en vigencia luego de ser sometida a referéndum ratificatorio el próximo 24 de febrero.
Nueva Constitución de Cuba: se incorpora la propiedad privada y reconoce el rol del "mercado"

Diego Dalai., Domingo 23 de diciembre de 2018 | 23:07

Este fin de semana sesionó en La Habana la Asamblea Nacional del Poder Popular (AN) para tratar el proyecto de nueva Constitución. De los 602 diputados y diputadas que la componen hubo 19 ausencias y 583 votaron a favor de la nueva carta magna.

Raúl Castro, Secretario General del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución, estuvo presente pero no hizo uso de la palabra. El discurso de clausura estuvo a cargo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel quien, entre otros temas, destacó la “continuidad generacional” en el año 60 de la revolución, en referencia a la salida del gobierno de la generación que dirigió la Revolución en 1959, hecho que se produjo en abril de 2018.

El Presidente Miguel Díaz-Canel hizo el discurso de clausura

El texto definitivo de la nueva Constitución será publicado en los próximos días, pero según informó el diario oficial Granma, entre los puntos más debatidos estuvieron las nuevas formas de propiedad y el matrimonio igualitario.

En el primer caso y como estaba previsto, adquiere rango constitucional la propiedad privada que hasta ahora solo estaba mencionada en leyes nacionales, y el reconocimiento del rol del “mercado” (relaciones capitalistas de producción e intercambio) como parte de la “economía socialista”.

Como se señala en los Fundamentos Económicos, la propiedad privada quedará entonces incluida en la Constitución junto al resto de formas de propiedad: socialista (estatal), cooperativa y mixta (estatal y privada con mayoría estatal), además de la propiedad de las organizaciones de masas y la personal, que no constituyen medios de producción (art. 21).

El proyecto que analizaron los y las diputadas aclara que el Estado regula que “no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales” y que la ley establecerá las regulaciones que garanticen su cumplimiento (art 22).

Sobre este aspecto de la acumulación, un importante funcionario del gobierno entrevistado por la TV señaló que algunos opinan que la Constitución no debe pronunciarse, que eso lo regulan las normas jurídicas para las empresas. Y agregó que la acumulación no se corresponde con los fundamentos del estado socialista cubano, pero que el punto está en cuál es el límite para la acumulación.

etc..
"

1 month, 1 week ago